El rol del Líder Técnico (Tech Lead)

Andres Martinez

Head of Engineering @ Kushki

octubre 10, 2019

Lectura de 2 minutos

Con la evolución de las diferentes tecnologías hemos visto cómo varían los roles del equipo dentro de las organizaciones. Así, cargos como Project Manager se transformaron en Scrum Master, líderes de Squad y/o Product Owner. En la misma línea podríamos decir que el rol de un arquitecto se ha transformado en un Tech Lead.

De esta manera, un líder técnico no sólo debe diseñar una buena arquitectura acorde a las necesidades de la empresa, sino además cumplir con el siguiente perfil: Un poco de Luke, algo de 2–1B y un toque de Palpatine.

Un poco de Luke

e59c1b39-372b-4af5-be10-0c3e07368269 1.d8ca8880ab08d35a4b5089a9750722bf

Un buen Tech Lead no puede simplemente realizar un “Hola mundo” y desentenderse del resto del trabajo, delegándolo a su equipo y pretendiendo que éste se enfrente solo contra el imperio (o todos los proyectos). Al seleccionar una nueva tecnología, el líder técnico (Tech Lead), debe ser parte del equipo y dedicarse, en todos los sprints, entre un 25% y 30% del tiempo a desarrollar, para conocer a fondo las bondades y defectos de la nueva tecnología y cubrir dichas falencias. Debe estar siempre listo para descubrir que la opción seleccionada puede no ser la mejor y que, existe la posibilidad, de que haya que reaccionar rápidamente para migrar de tecnología u optar por otra opción. Al igual que con todo cambio, es claro que al inicio el equipo va a entenderte tanto como si hablaran con Java de Hutt, pero con el tiempo esto se solventará.

Un poco de 2–1B

1 9Ip 2LiPjgse3Yf1wtI8 g

No basta con tener buen criterio y estar dispuesto a saltar a la batalla con todo el equipo, la segunda habilidad que el líder técnico debe desarrollar es un enfoque claro y objetivo, ya que un sentido de dirección, y saber identificar cuál es la mejor tecnología para cada proyecto y los costos que representa su implementación para la empresa, es fundamental. No es extraño, ver proyectos listos para ser entregados, ser totalmente desechados, simplemente porque sus líderes no se tomaron el tiempo para seleccionar tecnologías cuyos costos pudiesen ser cubiertos por la empresa, o que brindarán suficiente valor para la misma como para compensar su implementación y mantenimiento. Es importante, aprovechar las ventajas que actualmente se encuentran disponibles en la nube para reducir costos, incluso si es no la opción preferida.

Un poco de Palpatine

1 WXeTjf1fmWuXLCa3JaSL g

Para guiar correctamente al equipo, es imprescindible tener una visión a futuro concisa, que tome en cuenta la arquitectura que se desea implementar para crear el producto perfecto (que posea bajo costo, sea mantenible, escalable, etc..). Para ello, el líder técnico, deberá estar varios pasos adelante en esos temas y estar listo para contactar a su equipo diciendo:

“Ejecute la orden 66”.

Pero ahí no acaba, además de todas las habilidades antes descritas, ser líder técnico acarrea otras responsabilidades: A veces tendrá que emplear varias horas de su tiempo en tareas extraoficiales y tomar difíciles decisiones. Cometerá mayores errores que los que podría cometer si estuviese en una posición de desarrollo (y no tendrá un TDD que lo salve ☹️), pero con el paso del tiempo desarrollará nuevas habilidades y tendrá la opción de jugar con mucha tecnología, lo que representa una gran ventaja para su carrera.

¿Te gustaría mantenerte al tanto de nuestro contenido? Suscríbete a nuestra lista de correos.