La transformación digital en la educación y los medios de pagos.

Kushki

Kushki

abril 10, 2024

Lectura de 4 minutos

Es inevitable no iniciar cada artículo que leemos o que contamos, tomando como referencia la pandemia del año 2019. Somos conscientes que la vida personal y empresarial de muchos se partió en dos para esos años. En ese “empezar de cero”, ha sido interesante ver cómo la industria se reinventó, y así como las personas se adaptaron a una nueva forma de vida más tecnológica y virtual. Se ha observado un aumento en la demanda de diversas formas de educación digital, y el interés de los inversionistas en empresas que promueven el desarrollo de habilidades laborales, con todo y que hoy podemos decir que la pandemia desapareció hace relativamente poco.

La evolución de la educación en la era digital

La expansión de la digitalización y el desarrollo de la educación en línea han generado la necesidad de una reinvención en el sector educativo. Como resultado, la industria se enfrenta a varios retos que deben ser abordados para asegurar una transición exitosa hacia un modelo educativo más digitalizado y centrado alrededor de las experiencias de los usuarios.

Lo anterior sembró una semilla con el nombre desafío para el sector educativo, que si bien es cierto que es complejo; tanto profesores como estudiantes se han visto obligados a buscar formas de facilitar la enseñanza y el aprendizaje a distancia. De acuerdo con Statista, en América Latina, una región que ya luchaba por proporcionar recursos adecuados para un entorno de aprendizaje óptimo, esta situación ha presentado sus propias dificultades. Las desigualdades son una constante, y las circunstancias varían tanto dentro de los países, como entre ellos.

Grandes desafíos, pero no imposibles

En el artículo: *Impact of digital technologies upon teaching and learning in higher education in Latin America: an outlook on the reach, barriers, and bottlenecks,* se examina el grado en que se han empleado las tecnologías digitales para mejorar el proceso educativo en las Instituciones de Educación Superior (IES), así como las barreras y desafíos que podrían explicar por qué su implementación no ha sido uniformemente efectiva en todas las IES. La investigación se llevó a cabo en nueve países de América Latina (LATAM), seleccionados según las perspectivas predominantes de educadores, inversores comerciales y financieros. Su objetivo es destacar el nivel de impacto y las implicaciones de las tecnologías de la información en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

De acuerdo con el artículo, a pesar del compromiso evidenciado por los países de LATAM para acelerar la transformación hacia las tecnologías digitales en su entorno educativo, a través del desarrollo de marcos de acción y planes basados en políticas de Tecnología Educativa (TEL), se observa una carencia de capacidad local para la creación y diseño de tecnologías educativas especializadas. Estas herramientas podrían ser utilizadas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en diversas Instituciones de Educación Superior (IES) en la región de LATAM, a diferencia de lo que ocurre en los países de Europa.

Caja de oportunidades

Si bien hay un desafío importante en el tema de educación y pagos digitales en LATAM, hay que decir que varios países están haciendo esfuerzos para ampliar la presencia y el apoyo a través de programas que impacten el sector educativo. Aquí algunas cifras de Statista.com, con respecto a países como México, Ecuador y Perú:

  • México: Se prevé que los ingresos en el mercado de la educación en línea alcancen los 793,10 millones de dólares en 2024.
  • Perú: Se prevé que los ingresos en el mercado de la educación en línea alcancen los 128,60 millones de dólares en 2024.
  • Ecuador: Se prevé que el valor total de las transacciones en el mercado de pagos digitales alcance los 10.740 millones de dólares en 2024.

En resumen, se vienen desarrollando elementos didácticos y modelos para garantizar que se maximicen las experiencias de aprendizaje y formación de los estudiantes, incluso en circunstancias como las de una pandemia. Gracias a las tendencias y avances en las tecnologías digitales, estas se han convertido en una parte integral de los modelos educativos modernos de las instituciones superiores, así como en una herramienta efectiva para el desarrollo de competencias disciplinarias y transversales, y la promoción de una experiencia universitaria memorable y flexible.

Un impacto para el futuro de la sociedad

Recientemente, se llevó a cabo un estudio cualitativo en Brasil y México para evaluar el impacto de las tecnologías educativas en el ámbito educativo (Jassir, 2018). Basándose en los hallazgos de este estudio, el objetivo es desarrollar programas educativos que ayuden a acelerar los planes de las IES hacia el desarrollo y mejora de sus estrategias de transformación digital, proporcionando una hoja de ruta para el futuro de la educación y la sostenibilidad.

Así entra Kushki en el mercado de la educación y medios de pagos

Desde Kushki estamos dedicando recursos significativos a la innovación tecnológica para integrar los diversos canales con los sistemas de pago. El entorno digital está en constante evolución, lo que requiere una actualización y mejora continua de la experiencia del usuario y las estrategias multicanal para mantenerse al día con las tendencias del sector y las expectativas de los consumidores.

El mercado demanda cada vez más facilidad y rapidez en los pagos. Por este motivo, contar con herramientas que faciliten los cobros recurrentes es fundamental.

Beneficios - Educación (1)

Kushki ofrece una variedad de herramientas diseñadas para este propósito:

  • Pagos online con tarjeta de crédito, debito, transferencias bancarias o pagos en efectivo.
  • Disminuir la ratio de cartera vencida, por falta de pagos oportunos.
  • Facilidad y agilidad en las plataformas con disponibilidad UPTIME
  • de 99%.
  • Procesamiento regional que nos permite replicar las mejores prácticas en los diferentes mercados.
  • Tecnología moderna basada 100% en la nube.
  • Suscripción de tarjetas para realizar pagos recurrentes.
  • Links de pago que facilita el cobro de cartera morosa.
  • Reportes de liquidación consolidada sobre las ventas efectuadas con cualquier método de pago o marca de tarjeta.
  • Consola de gestión administrativa en línea.
  • Informes donde se consoliden los diferentes mecanismos de pagos digitales, transferencias, pagos con tarjeta, entre otros.

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