¿Qué es la tokenización y cómo funciona?

Stella Vargas

Líder de contenido @Kushki

febrero 04, 2020

Lectura de 2 minutos

La adquisición y pago de productos y servicios de forma online, es cada vez más común y su práctica seguirá incrementando. Pero a donde el dinero va, los criminales siguen. Por esto, para disminuir la posibilidad de estafa, se incorporan chips a las tarjetas de crédito y débito, dificultando que criminales dupliquen los datos de las mismas en los puntos de pago físico (POS); y se usa la tokenización para resguardar las credenciales de las tarjetas de crédito utilizadas para pagos digitales.

Básicamente, la tokenización es un método que transforma los números de una tarjeta (PAN), en un código generado con caracteres aleatorios (Token), para proteger las credenciales de pago del cliente. Esto evita que piratas informáticos puedan robar y usar la información para cometer fraude.

token 2

Los tokens resguardan el número de cuenta y el número de tarjeta de crédito en una bóveda virtual que puede ser transmitida sin agregar riesgos innecesarios. Para que estos funcionen, debe existir una pasarela de pago que almacene los datos sensibles, y así el token pueda ser generado.

En este sentido, las pasarelas de pago que realicen tokenización, como Kushki, deberían poseer una certificación PCI DSS Level 1: el nivel más alto de cumplimiento de los requisitos diseñados por el Estándar de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago (Payment Card Industry Data Security Standard: PCI DSS). Esto garantiza que las compañías que procesan, almacenan o transmiten datos de tarjetas de crédito, mantienen la información en un ambiente seguro.

Ventajas de la tokenización:

  • Elimina o disminuye la posibilidad de fraude y robo de la información privada del cliente al pagar con tarjeta de crédito.
  • Los token no poseen datos sensibles, ni puede ser usado por otra entidad que no posea el almacenamiento de las credenciales bancarias, por lo que incluso si fuesen robados, serían inútiles para el criminal.
  • Protege la calidad del servicio del comercio y reputación, al poder ofrecer seguridad a los clientes a la hora de pagar.
  • Ahorro de capital y esfuerzo para el negocio al no tener que implementar controles de información y resguardo a los token, pues no poseen datos sensibles.
  • Aumentan la confianza del público general a comprar online.

Si posees un ecommerce o estás considerando cobrar online, sugerimos que busques una plataforma que le brinde a tu negocio la protección necesaria. Por esto considera opciones que incluyan tokenización y que posean la certificación PCI DSS Level 1.

En Kushki poseemos los más altos estándares de seguridad, para que puedas brindar la mejor experiencia a tus clientes.

¿Te gustaría mantenerte al tanto de nuestro contenido? Suscríbete a nuestra lista de correos.