Wego y Kushki: Las tecnologías de pago que transforman el transporte público

Stella Vargas

Líder de contenido @Kushki

octubre 19, 2020

Actualmente el transporte público es un nicho de mercado fragmentado y desatendido en Perú, donde las empresas transportistas no cuentan con infraestructura tecnológica para controlar su operación y gestionar eficientemente el recaudo de su dinero, de acuerdo a Roberto Chavéz, CEO de Wego. Como consecuencia se genera robo del recaudo, pérdida de tiempo contabilizando efectivo diariamente y, debido a la coyuntura actual, el temor de pasajeros y conductores a intercambiar dinero por ser un transmisor del virus COVID-19, además de la disminución en la venta de pasajes.

Igualmente, el MTC de Perú, disminuyó en un 80% la afluencia de transporte Público en Lima y el Callao, en marzo del 2020, que se ha ido reactivando exigiendo el cumplimiento de estrictas reglas sanitarias. Por lo que es necesario, especialmente en estos momentos, mantener un control adecuado y eficiente de los ingresos generados, y el uso de pago sin contacto.

Por esto nace Wego, una APP diseñada para hacer pago de transporte público a través de códigos QR, apoyado por la suite de medios de pago de Kushki, que busca transformar cultural y digitalmente el transporte público en la región, con el fin de generar un ecosistema de transporte seguro, eficiente y de calidad.

Entendiendo el problema

Los fundadores de Wego siendo usuarios recurrentes del transporte público en Lima, Perú, deseaban trasladarse de forma eficiente, segura y con calidad. Sin embargo, esto no era un servicio común debido a los procesos manuales y la falta de herramientas tecnológicas por parte de las empresas de transporte, cuyas soluciones actuales no son integrales y no contemplan la operación, recaudación y administración de la flota.

Por esto, los fundadores de Wego, con su previa experiencia en transformación digital resolviendo problemas en diferentes industrias, decidieron crear una solución que ayuda a las empresas transportistas a mejorar sus procesos, optimizar sus servicios y permitir que sus pasajeros disfruten de sus viajes diarios de manera cómoda.

La digitalización es, y debe ser, transversal

Para poder realizar una Transformación Digital en el transporte público, es necesario involucrar a todo el ecosistema. Por ello, Wego decidió crear una solución integral que considera tanto al dueño de bus, como a la empresa de transporte, conductor y pasajero. Convirtiendo un servicio altamente operativo y manual, en uno mucho más eficiente y más rentable.

Por otro lado, nuestra plataforma de pagos Kushki les permitió habilitar el pago con tarjeta de crédito y débito, para pagos únicos y recurrentes, así como pago en efectivo, en su herramienta tecnológica que apoya a cada uno de estos jugadores. Así, el empresario transportista tendrá acceso a una plataforma web para monitorear la recaudación de dinero por la venta de cada pasaje o la administración de su flota vehicular. El conductor posee dentro del bus un sistema de cobro y registro de venta de pasajes, mediante un hardware y el pasajero tiene una app en constante actualización con la que podrá pagar pasajes sin contacto y próximamente obtener mucha más información. Lo que genera como resultado que las empresas de transporte sean eficientes, rentables, seguras y brinden un mejor servicio.

Pero esto no se queda aquí, la digitalización de pagos en las empresas de transporte público que ahora permiten pagos a través de tecnología QR o NFC en Perú, trae consigo la bancarización inmediata en su proceso de recaudación, lo que facilita el acceso a créditos bancarios para renovar su flota y mantenerse activos en el negocio, en este momento tan difícil para la industria.

Ahora las empresas de este sector podrán aprovechar la gran cantidad de datos existentes, que al ser procesados por Wego, les servirán para tomar mejores decisiones, optimizar la operación de su flota vehicular y la gestión de su negocio desde cualquier smartphone o laptop y cualquier localización, acompañándolos en las constantes movilizaciones diarias que deben hacer para sus labores del día, nos comentó Roberto Chavéz. Finalmente, todo esto genera una mejora en la calidad del servicio de transporte público, lo cual es un incentivo para el ciudadano a utilizar el transporte masivo, lo que a su vez genera un impacto directo en la disminución del uso de vehículo privado y en el medio ambiente.

Planes de expansión regional

R. Chavez asegura que, el sistema de transporte público urbano en países como México, Colombia, Chile y Perú es similar, y debido a la pandemia los pagos sin contacto están teniendo un incremento en su aceptación.

Por ello, Wego considera que expandir la solución de un sistema de recaudación electrónica de pagos y administración de flota para el transporte público es viable en los próximos años. Sin embargo, en este momento su objetivo principal es posicionarse en Perú, y luego ir a países como México o Chile, donde estaremos listos para apoyarlos con nuestros productos en su proceso de expansión.

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